Así se desprende de los datos publicados ayer por la Unión de Consumidores de España (UCE).
Estos datos, aunque fueron dados a conocer ayer, se refieren a 2005. Telefónica ocupa la posición de cabeza por cuarto año consecutivo, mientras que la gallega R es la última.
Telefónica conserva la primera posición gracias a la evolución favorable de sus precios, mientras Euskaltel sigue en el tercer lugar debido a la mejora de la calidad de sus servicios.
Entre las compañías que mejoran se encuentran Telecable, que sube a la segunda posición debido al incremento de la calidad, y Orange, que aprueba este año y ha ascendido al cuarto puesto gracias a la buena evolución de sus precios.
Según la UCE, ONO -que desciende del segundo al quinto puesto- y R -del cuarto al séptimo- son los últimos puestos de la clasificación por la pérdida de competitividad en el precio, a pesar de haber mejorado de forma "tímida" la calidad.
La compañía mejor valorada en calidad es Telefónica y la peor, Jazztel, que suspende, mientras que en lo relativo al precio, la más valorada es Uni2 y la peor R.
Para la UCE, el precio es un factor que ofrece grandes oscilaciones, mientras que la calidad supone un factor de estabilidad que requiere inversión.
Los tiempos para disponer de línea telefónica fija varían según el operador. Con Orange se requieren 70 días y con Jazztel 66, casi dos meses más que Telefónica y ONO.
En lo relativo al aviso de averías, Jazztel recibió 5 por cada 100 líneas y Telecable 8 por cada 100, de las cuales el 10% se resolvió en menos de 48 horas. Orange, Jazztel, Telecable y R están al final del ranking en relación a las llamadas nacionales fallidas, oscilando entre el 0,7 y el 1% del total.
La compañía que recibió más reclamaciones por facturas fue ONO. El estudio se basa en datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
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